Título: Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin - WCST
Adaptación española:
María Victoria de la
Cruz.
Dominio de las funciones ejecutivas tales como: Planificación, Organización, Cambios de Esquemas, Operaciones del Lóbulo Frontal.
Duración: Variable (una hora o más).
Cómo se califica: Tener en cuenta:
- Color,
Forma, Número
Respuestas
correctas e incorrectas
Respuestas
ambiguas – No ambiguas
Respuestas
perseverativas
– No perseverativas
.
Material: Manual, 4 tarjetas-estímulo, Dos conjuntos o bloques de tarjetas-respuesta con 64 tarjetas cada uno, Hoja de anotación.
*Tomado de: Heaton, R., Chelune, G., Talley, J., Kay, G y Cortis, G. (2011). WCST Test de clasificación de Tarjetas Wisconsin. TEA Ediciones: Madrid
En este vídeo, podrás observar cómo se lleva a cabo el ejercicio de Aplicación de la prueba.
Prueba #2
Título: Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica - TEST BARCELONA
Autor(es): J.Peña-Casanova.
Objetivo: Evaluar de manera cuantitativa las funciones mentales superiores,
la prueba busca realizar una evaluación neuropsicológica brindando un perfil específico de Afasias.
Sub-escalas:
Orientación,
Lenguaje, Lectura, Escritura, Reconocimiento
visual, Memoria y Abstracción
Población: Personas de 20 años en adelante.
Aplicación: Individual
Duración: La prueba completa dura 3 horas, la aplicación de forma abreviada dura
45 minutos.
Cómo se califica: Se
obtiene 2 puntos máximo por cada ítem, se obtiene una
puntuación específica por subtest y el
resultado de cada uno de ellos se pasa a una Hoja de registro.
Cómo se interpreta: En
la Hoja de registro las puntuaciones quedan en columnas correspondientes a los
percentiles, y se obtiene un perfil gráfico (donde se
destacan fortalezas y debilidades).
Material: Manual, láminas de evaluación, protocolos, hoja del paciente, perfiles y
material de exploración.
*Tomado de: Casanova,
J. (2005). Test Barcelona Revisado (2.a ed.). Barcelona: Masson Editoriales.
En este vídeo podrás ver una pequeña parte de la aplicación de este test.
Prueba #3
Título: NEUROPSI - Atención y Memoria
Autor(es): Feggy Ostrosky, Esther Gómez, Esmeralda Matute, Mónica Roselli, Alfredo
Ardila, David Pineda.
Objetivo: Evalúa
en detalle distintos tipos de atención selectiva, sostenida y el control
atencional. Además de los tipos y etapas de memoria de trabajo, a
corto y largo plazo, audi-verbal y viso-espacial.
Sub-escalas:
a)
Orientación,
b)
Atención y concentración (deficiencias en el nivel de conciencia o estado de
activación, atención selectiva, atención sostenida, control atenciones),
c)
Memoria a largo plazo
d)
Memoria de trabajo.
Población: Personas entre 6 y 85
años.
Aplicación: Individual.
Duración: 50-60 min
aproximadamente y 80-90 min en población con trastornos cognoscitivos.
Cómo se califica: En
primer lugar, es importante tener en cuenta una Historia
Clínica y después de esto se aplican las subpruebas (de
acuerdo al proceso que se esté evaluando), cada subprueba
mantiene una calificación diferente.
Cómo se interpreta: El
resultado de cada subprueba se
pasa a baremos, los cuales brindan un perfil del evaluado, con respecto a la
Atención, Memoria (además de Orientación y Conciencia).
Material: Libreta de estímulos, protocolo de aplicación, perfil general de
ejecución, 9 cubos de madera, manual, hojas blancas, cronómetro y lápiz.
*Tomado de: Ostrosky,
F., Gómez, M., Matute, E., Roselli, M., Ardila, A. y Pineda, D. (2012).
Neuropsi: Atención y Memoria. Manuel Moderno: México D.F
En este vídeo podrás observar no solamente el proceso de Aplicación, sino el de Calificación de esta prueba.
Prueba #4
Título: Evaluación Neuropsicológica Infantil - ENI 2
Autor(es): Esmeralda
Matute, Mónica Rosselli, Feggy Ostrosky y
Alfredo Ardila.
Objetivo: Características neuropsicológicas en niños y jóvenes de edad
escolar. Evalúa problemas de desarrollo, busca caracterizar áreas fuertes y
débiles, además, descubrimiento de una dificultad o trastorno de aprendizaje, y
alteraciones cognitivas.
Sub-escalas: Atención, habilidades construccionales,
memoria (codificación y evocación diferida), percepción, lenguaje oral,
lectura, escritura, cálculo, habilidades visoespaciales y la capacidad de planeación,
organización y conceptuación.
Población: Niños
de 5 a jóvenes de 16 años
Aplicación: Individual.
Duración: 3
horas aproximadamente. Aunque pueden aplicarse las sub-escalas por
separado.
Cómo se califica: Cada
sub-prueba además de corresponder a una sub-escala o criterio de evaluación,
puede tomar diferentes valores o tener
distintos ítems. Se hace sumatoria por sub-escala medida.
Cómo se interpreta: Cada
sub-escala debe baremarse, para así conocer los puntajes estadísticos y obtener
un perfil del evaluado en cuanto a sus características neuropsicológicas.
Finalmente, a través de este proceso también se pueden descubrir o confirmar
dificultades cognitivas o de aprendizaje.
Material: Manual, cuestionario para padres, historia clínica, libreta de
respuestas, libreta de puntajes de signos neurológicos blandos, libreta de
estímulos 1, libreta de estímulos 2, acetatos para calificación de construcción
con palillos, CD de audio, tarjetas de respuesta y estímulo, bloques de madera.
*Tomado de: Ostrosky, F., Matute, E., Roselli, M.,
Ardila, A. (S.F). Evaluación Neuropsicológica Infantil 2. Manuel Moderno:
México D.F
Observando este vídeo, podrás escuchar una charla entre especialistas sobre el uso de esta prueba en los menores de edad:
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