Pruebas Neuropsicológicas

Prueba #1


Título: Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin - WCST



Autor(es): Robert K. Heaton, Gordon J. Chelune, Jack L. Talley. Gary G. Kay y Glenn Curtiss
Adaptación española:
María Victoria de la Cruz.

Objetivo: Medida de las funciones ejecutivas que requiere estrategias de planificación, indagaciones organizadas y utilización de “feedback” ambiental para cambiar esquemas. Medida del funcionamiento frontal o prefrontal.

Sub-escalas:
Dominio de las funciones ejecutivas tales como: Planificación, Organización, Cambios de Esquemas, Operaciones del Lóbulo Frontal.


Población: Personas de 6-89 años.


Aplicación: Individual.

Duración: Variable (una hora o más).

Cómo se califica: Tener en cuenta:
- Color, Forma, Número
 Respuestas correctas e incorrectas
Respuestas ambiguas – No ambiguas
Respuestas perseverativas – No perseverativas

Cómo se interpreta: Mediante los baremos con puntuaciones típicas por edades, los cuales caracterizan el funcionamiento de las Funciones Ejecutivas
.
Material: Manual, 4 tarjetas-estímulo, Dos conjuntos o bloques de tarjetas-respuesta con 64 tarjetas cada uno, Hoja de anotación.

*Tomado de: Heaton, R., Chelune, G., Talley, J., Kay, G y Cortis, G. (2011). WCST Test de clasificación de Tarjetas Wisconsin. TEA Ediciones: Madrid

En este vídeo, podrás observar cómo se lleva a cabo el ejercicio de Aplicación de la prueba.






Prueba #2

Título: Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica - TEST BARCELONA



Autor(es): J.Peña-Casanova.


Objetivo: Evaluar de manera cuantitativa las funciones mentales superiores, la prueba busca realizar una evaluación neuropsicológica brindando un perfil específico de Afasias.

Sub-escalas: 
Orientación, Lenguaje, Lectura, Escritura, Reconocimiento visual, Memoria y Abstracción

Población: Personas de 20 años en adelante.

Aplicación: Individual

Duración: La prueba completa dura 3 horas, la aplicación de forma abreviada dura 45 minutos.

Cómo se califica: Se obtiene 2 puntos máximo por cada ítem, se obtiene una puntuación específica por subtest y el resultado de cada uno de ellos se pasa a una Hoja de registro.

Cómo se interpreta: En la Hoja de registro las puntuaciones quedan en columnas correspondientes a los percentiles, y se obtiene un perfil gráfico (donde se destacan fortalezas y debilidades).

Material: Manual, láminas de evaluación, protocolos, hoja del paciente, perfiles y material de exploración.

*Tomado de: Casanova, J. (2005). Test Barcelona Revisado (2.a ed.). Barcelona: Masson Editoriales.

En este vídeo podrás ver una pequeña parte de la aplicación de este test.






Prueba #3

Título: NEUROPSI - Atención y Memoria



Autor(es): Feggy Ostrosky, Esther Gómez, Esmeralda Matute, Mónica Roselli, Alfredo Ardila, David Pineda.

Objetivo: Evalúa en detalle distintos tipos de atención selectiva, sostenida y el control atencional. Además de los tipos y etapas de memoria de trabajo, a corto y largo plazo, audi-verbal y viso-espacial.

Sub-escalas: 
a) Orientación,
b) Atención y concentración (deficiencias en el nivel de conciencia o estado de activación, atención selectiva, atención sostenida, control atenciones),
c) Memoria a largo plazo
d) Memoria de trabajo.

Población: Personas entre 6 y 85 años.

Aplicación: Individual.

Duración: 50-60 min aproximadamente y 80-90 min en población con trastornos cognoscitivos.

Cómo se califica: En primer lugar, es importante tener en cuenta una Historia Clínica y después de esto se aplican las subpruebas (de acuerdo al proceso que se esté evaluando), cada subprueba mantiene una calificación diferente.

Cómo se interpreta: El resultado de cada subprueba se pasa a baremos, los cuales brindan un perfil del evaluado, con respecto a la Atención, Memoria (además de Orientación y Conciencia).

Material: Libreta de estímulos, protocolo de aplicación, perfil general de ejecución, 9 cubos de madera, manual, hojas blancas, cronómetro y lápiz.

*Tomado de: Ostrosky, F., Gómez, M., Matute, E., Roselli, M., Ardila, A. y Pineda, D. (2012). Neuropsi: Atención y Memoria. Manuel Moderno: México D.F

En este vídeo podrás observar no solamente el proceso de Aplicación, sino el de Calificación de esta prueba.







Prueba #4 

Título: Evaluación Neuropsicológica Infantil - ENI 2



Autor(es): Esmeralda Matute, Mónica Rosselli, Feggy Ostrosky y Alfredo Ardila.

Objetivo: Características  neuropsicológicas en niños y jóvenes de edad escolar. Evalúa problemas de desarrollo, busca caracterizar áreas fuertes y débiles, además, descubrimiento de una dificultad o trastorno de aprendizaje, y alteraciones cognitivas.

Sub-escalas: Atención, habilidades construccionales, memoria (codificación y evocación diferida), percepción, lenguaje oral, lectura, escritura, cálculo, habilidades visoespaciales y la capacidad de planeación, organización y conceptuación.

Población: Niños de 5 a jóvenes de 16 años

Aplicación: Individual.

Duración: 3 horas aproximadamente. Aunque pueden aplicarse las sub-escalas por separado.

Cómo se califica: Cada sub-prueba además de corresponder a una sub-escala o criterio de evaluación, puede tomar diferentes valores o tener distintos ítems. Se hace sumatoria por sub-escala medida.

Cómo se interpreta: Cada sub-escala debe baremarse, para así conocer los puntajes estadísticos y obtener un perfil del evaluado en cuanto a sus características neuropsicológicas. Finalmente, a través de este proceso también se pueden descubrir o confirmar dificultades cognitivas o de aprendizaje.

Material: Manual, cuestionario para padres, historia clínica, libreta de respuestas, libreta de puntajes de signos neurológicos blandos, libreta de estímulos 1, libreta de estímulos 2, acetatos para calificación de construcción con palillos, CD de audio, tarjetas de respuesta y estímulo, bloques de madera.


*Tomado de: Ostrosky, F., Matute, E., Roselli, M., Ardila, A. (S.F). Evaluación Neuropsicológica Infantil 2. Manuel Moderno: México D.F

Observando este vídeo, podrás escuchar una charla entre especialistas sobre el uso de esta prueba en los menores de edad: 


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