Prueba #1
Título: TONI 2 – Test de Inteligencia No Verbal – Apreciación de la habilidad
cognitiva sin influencia del lenguaje.
Autor(es): Linda Brown / Rita J. Sherbenou / Susan K.
Johnsen
Objetivo: Evalúa la capacidad para resolver problemas, eliminando en la mayor
medida posible la influencia del lenguaje y de las habilidades motrices.
Sub-escalas: Evalúa únicamente Inteligencia no verbal.
Población: Personas de 5 a 85 años.
Aplicación: Individual
o colectiva a grupos muy pequeños.
Duración: Sin
límite de tiempo, entre 15-20 minutos aproximadamente.
Cómo se califica: Número
de aciertos, teniendo en cuenta Umbral y Techo (5
elementos seguidos incorrectos). Sumatoria = Puntuación directa.
Cómo se interpreta: PD (puntaje directo) pasa
a baremos (los cuales están por edades), y esto ubica al evaluado dentro o
fuera de la media con la cual se validó la prueba. A partir de esto, se infiere
el estado del sujeto comparado con individuos de su edad, en relación a su
inteligencia sin influencia del lenguaje.
Material: Manual
de Aplicación, 104 Laminas de aplicación, Hojas de Anotación del TONI-2
*Tomado de: Linda
Brown,Rita J. Sherbenou , Susan K. Johnsen. (2012). Ficha técnica. TONI 2 –
Test de Inteligencia No Verbal – Apreciación de la habilidad cognitiva sin
influencia del lenguaje. Recuperado de
http://elpsicoasesor.com/toni-2-test-de-inteligencia-no-verbal/
Este vídeo es un pequeño tutorial sobre la aplicación y calificación de la prueba.
ESCALAS WECHSLER DE INTELIGENCIA
Prueba #2
Título: Escala
de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria - IV (WPPSI-IV)
Autor(es): David Wechsler
Objetivo: Evaluación
de la Inteligencia en niños de 4 a 6 años y medio.
Sub-escalas:
1. Verbal: Información, Vocabulario, Aritmética,
Semejanzas, Comprensión. Frases (como sub-escala complementaria)
2. De ejecución: Casa de los animales, Figuras
incompletas, Laberintos, Diseños geométricos y Diseños con prismas.
Población: Niños
de 4 a 6 años y medio.
Aplicación: Individual o colectiva a grupos muy pequeños
Duración: Entre 50 y 75 minutos, de preferencia debe aplicarse en una sola
sesión
Cómo se califica: PD (Puntuación Directa) = Sumatoria de respuestas correctas (se hace tanto para Verbal
como Ejecución), posteriormente se transforman en Centiles,
Puntuaciones Típicas y CI (CI de Int.
Verbal y CI de Int. Manipulativa)
*Nota: Los baremos están por test y
edad cronológica.
Cómo se interpreta: Tanto el CI Verbal con
el CI Manipulativo, nos permite conocer el CIT (Cociente Intelectual Total), el
cual nos hablará cuantitativamente de la capacidad intelectual del sujeto.
Material: (1) Un manual, (2) un protocolo, (3) una hoja con laberintos, (4) una
hoja de diseños geométricos, (5) un tablero de 28 cilindros de colores para
casa de los animales, (6) una libreta con espiral que contiene los reactivos de
figuras incompletas y algunos de diseño con prismas, (7) una libreta con
espiral que contiene algunos de los problemas de aritmética y los de diseños
geométricos, (8) una caja con 14 prismas y para algunos de los problemas de
aritmética. Además es necesario contar con un cronometro y dos lápices de color
rojo.
*Tomado de: Wechsler, D. (1981). Escala de Inteligencia para
los niveles preescolar y primario. Manual Moderno: México D.F
En este vídeo podrás observar parte de la aplicación de esta prueba a un menor de edad.
Prueba #3
Título: Escala
de inteligencia de Weschler para niños (WISC-IV)
Autor(es): David
Weschler
Objetivo: Medir inteligencia general además en el área verbal habilidades
lingüísticas y constituye un indicador de la capacidad para el aprendizaje
escolar; y la parte manipulativa o espacial factores más libres de la
influencia verbal como son las capacidades sensoriales, la discriminación
visual o la capacidad viso-motora.
Sub-escalas:
1) Verbal:
conocimiento o información,
comprensión, aritmética, semejanzas, vocabulario y
repetición de dígitos
o retención de dígitos;
2) De ejecución: figuras incompletas
o dibujos incompletos,
diseños con cubos,
ordenación de dibujos, composición de objetos, dígitos y
símbolos o claves, y laberintos.
Población: Niños
de 6 años hasta adolescentes de 16.
Aplicación: Individual.
Duración: 60
a 110 minutos.
Cómo se califica: Puntuaciones
directas mediante sumatoria de cada sub-prueba o sub-escala.
Posteriormente, se obtendrán Cocientes Intelectuales Verbales y Manipulativos.
Cómo se interpreta: Gracias a la
operación entre los Cocientes obtenidos anteriormente, se obtiene un CI Total,
el cual hablará directamente del nivel de Inteligencia del sujeto evaluado.
Material: Manual
técnico, manual de aplicación, cubos, cuaderno de animales, cuaderno de
anotaciones, cuaderno de elementos Eurokit,
plantillas Eurokit y maleta.
*Tomado de: Wechsler, D. (2009). WISC-IV. Escala Wechsler de Inteligencia para Niños- IV. Manual
Moderno: México, D.F.
En este vídeo, podrás observar parte de la Aplicación del WISC a una menor de edad.
Prueba #4
Título: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos– WAIS
Autor(es): David Wechsler
Objetivo: Evaluación
de la capacidad de inteligencia en áreas cognoscitivas específicas y la capacidad intelectual
general en mayores de edad.
Sub-escalas: 7 Verbales
(Vocabulario, Semejanzas, Aritmética,
Retención de dígitos, Información, Comprensión,
Sucesión de letras
y números) y
7 de Ejecución
(Figuras incompletas,
Dígitos y símbolos,
Diseño con cubos, Matrices, Ordenamiento
de dibujos, Búsqueda de
símbolos, Ensamble de objetos).
Población: 16
a 90 años.
Aplicación: Individual.
Duración: Una
o dos sesiones de 90-120 minutos.
Cómo se califica: PD
= Sumatoria de respuestas correctas (se hace tanto para Verbal
como Ejecución), posteriormente se transforman en Centiles,
Puntuaciones Típicas y CI (CI de Int.
Verbal y CI de Int. Manipulativa
Cómo se interpreta: Tanto el CI Verbal con
el CI Manipulativo, nos permite conocer el CIT (Cociente Intelectual Total), el
cual nos hablará cuantitativamente de la capacidad intelectual del sujeto.
Material:
•Manual de aplicación
•Cuadernillo de respuestas 1 y 2
•Manual técnico
•Libreta de estímulos 1 y 2
• Planilla de calificación
•Protocolo
•Cubos bicolor
•Cronómetro
*Tomado de: Wechsler, D. (2014). Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos – IV.
Manual Moderno: México D.F
A continuación, un pequeño tutorial sobre el procedimiento de aplicación de la prueba
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