Pruebas Educativas

Prueba #1:

Título: IPP-R - Intereses y Preferencias Profesionales Revisado


Autor: María Victoria de la Cruz López.

Objetivo: Apreciación de los intereses de las personas en 15 campos profesionales, teniendo en cuenta las profesiones más representativas de cada campo y las principales tareas que las integran.

Sub-escalas: 
1.Científico
2.Técnico
3.Sanidad
4.Científico-social/ Humanidades
5.Jurídico-Social
6.Comunicación-Información
7.Psicopedagógico
8.Empresarial/Administrativo/ Comercial
9.Informática
10.Agrario/Agropecuario/Ambiental
11.Artístico-plástico/Artesanía/Moda
12.Artístico-musical/Espectáculo
13.F. armadas/ Seguridad/Protección
14.Deportivo
15.Turismo-Hostelería

Población: Adolescentes (13-18 años) y adultos.

Aplicación: Individual y colectiva.

Duración: Variable, entre 20 y 35 minutos.

Cómo se califica: Mediante software especializado, el cual arroja un perfil del individuo en cuanto a sus preferencias profesionales.

Cómo se interpretan los resultadosJunto con el manual, se determinan los campos profesionales más relacionados con sus áreas de interés.

Material: Manual (contiene baremación), cuadernillo de preguntas, hoja de respuestas, lápiz y borrador. 


*Tomado de: López, M. (2007). Intereses y preferencias profesionales. TEA Ediciones: Madrid, España.

Más información sobre esta prueba (da click y visita este artículo)Validación del IPP-R con alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima metropolitana





Prueba #2: 

Título: Escala de Preferencias Vocacionales - KUDER






Autor: Frederick Kuder

Objetivo: Evaluar mediante diez campos las preferencias con las que se identifica la persona en campos laborales y profesionales.

Sub-escalas:
0.Actividad al aire libre
1.Interés mecánico
2.Interés por el cálculo
3.Interés científico
4.Interés persuasivo
5.Interés artístico-plástico
6.Interés literario
7.Interés musical
8.Interés por el servicio social
9.Interés por el trabajo de oficina.

Población: De 15 años en adelante.

Aplicación: Individual y Colectiva.

Duración: Variable. La mayoría tarda entre 50 minutos – 1 hora.

Cómo se califica: Suma de los puntos marcados con el punzón en cada área, siguiente a esto, convertir las puntuaciones directas a puntuaciones estandarizadas.

Cómo se interpretan los resultados: Interpretación del perfil profesional y de los intereses principales del individuo se da gracias a la comparación de puntajes directos, con los puntajes estandarizados, que se encuentran en el contenido del Manual.

Material: Manual de instrucciones, folleto de aplicación (con cartón y punzón), hoja de respuestas, hoja de perfil.

*Tomado de: Carrasquilla, R. (2013). Kuder Escala de Preferencia Vocacional. Forma CH. Ediciones Pedagógica: México, D.F
Si te interesa algo más, puedes observar este vídeo donde se explica cómo se aplica, califica e interpreta esta prueba:










No hay comentarios.:

Publicar un comentario